Lo primero es preguntar al Archiculoz en qué fase estamos, si sólo tenemos huevo batido o si la tortilla está ya cuajada.
Lo segundo, copio aquí las ideas que pasé al Archiculoz:
Cita:- En el index aparecen titulares (con links a la noticia completa)
en columnas según: noticias, impresiones,
críticas, festivales, monográficos.
Vamos, que pienso que la estructura clásica de blog con todo un pegote de texto nada más abrirlo no queda bien en un medio dedicado principalmente a noticias (que sería lo que más pondríamos). ¿Qué pasa si salen tres noticias importantes prácticamente al mismo tiempo? Lo más cómodo es organizar el index con titulares.
- Habrá un archivo de noticias por categorías (las anteriores)
y un listado de votaciones. Podría tener foro propio
Pues eso, separar las entradas según sean noticias, críticas, etc. y organizarlas bien en un pequeño archivo. ¿Sería mucho pedir almacenar las noticias según la película de la que traten y poder generar páginas tipo "listado de noticias de Expediente X hasta ahora"?
- Investigar cómo conseguir relaciones con otras
webs y con empresas para conseguir patrocinios,
concursos, etc.
Imaginemos: Blog de Cine Sin Nombre Definido y DVDGo sortean cinco HD-DVDs de Underworld. Resultado: DVDGo, nuestros lectores y nosotros contentos. ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?
- A veces son los propios lectores de los blogs los
que colaboran desinteresadamente y mandan emails con
noticias, fotos, etc. Saber como funcionar para que la
gente haga el "trabajo sucio". Esto es especialmente interesante
porque puede haber miles de lectores que conozcan miles de webs
y tengan miles de contactos.
Esto surge de cuando salió el trailer de The Dark Knight y los de Ain't It Cool News dijeron que habían recibido 47.000 emails durante la primera hora en la que estaba online el trailer. Sin llegar a esa cifra (que por algo AICN son referencia), la posibilidad de tener un ejército de freaks que no descansa me la puso dura. Y a vosotros también. ¿Cómo saber aprovechar eso? Esa es una buena pregunta
- Destinar el blog a un tipo de espectador que esté tan interesado
por los blockbusters veraniegos como por cine más minoritario.
Cubrir las dos caras de la moneda.
Porque casi todo lo que hay cubre un extremo y creo que hay un sector amplio (por lo que veo en los foros) al que no le llena ni Fotogramas ni, por otro lado, Cahiers du Cinema. Equilibrio.
- Buscar gente interesada en el medio y distribuirlos según sus horas libres
para intentar captar cualquier novedad salga cuando salga.
Apuntar a amigos para que por unos o por otros la web no duerma.
- Navegar por foros, webs de finanzas (a veces tienen algo), Variety (fundamental),
Hollywood Reporter, AICN (www.aintitcool.com), Joblo (www.joblo.com), www.comingsoon.net etc.
(hay que ampliar esta lista)
www.collider.com ; www.worstpreviews.com ; www.latinoreview.com Lo ideal sería adelantarse o estar al mismo tiempo que cualquier medio en español, pero si hace falta sacar de éstos: www.lashorasperdidas.com (en todo, sobre todo cine comercial) ; www.septimovicio.com (en todo, sobre todo minoritario) ; www.blogdecine.com (este no me gusta pero se actualiza bien)
- Tomar ejemplo (sin copiar) de www.aintitcool.com ; www.lashorasperdidas.com
(estas dos en cuanto a manera de llevar un blog) y www.contrapicado.net
(en cuando a contenido)
También hay que ampliar esta lista.
www.joblo.com es buena en contenido aunque su estilo me parece muy amalgamado. De todas formas, lo mejor es mirarse todas las que he puesto e intentar sacar lo mejor de cada una
Recordad que hay que empezar flojo. Si empezamos con un bang tenemos la responsabilidad de mantener el nivel.
Más ideas nuevas:
- Cuidar la forma y no sólo el contenido. Que la gente entre no sólo porque tengamos el pescado más fresco. No me refiero sólo al diseño. Estaría bien meter un humor muy concreto, un lenguaje determinado, algo que nos identifique.
- Cagar oro.
- ¿Abrir un foro para el blog, relacionarlo con Tuputamulder o ambas cosas?
- Meter amarillo, aunque sea muy poco. El amarillo mola.
- En realidad no hay más ideas.
Y ahora es el momento de que levante la mano quien quiera participar y se escriban todas las ideas, los ánimos, las críticas, los nidecoñas y, en definitiva, la sabiduría del foro.
Por supuesto, cuando salga, hablar del blog a todo dios.
Y, por Buda, elegir un nombre. A mí lo de Crocant me gusta, pero veamos más opciones.